La raza Paso Fino engrandece el sector equino mundial
El mundo equino resulta ser un sector fuertemente atractivo en el renglón pecuario de todos los países, pues la elegancia y docilidad de los caballos, es indudablemente un gran mecanismo de seducción comercial entre naciones. Prueba de ello son los caballos de Paso Fino, unos ejemplares que realmente han logrado posicionar este sector como uno de los más agraciados y elegantes de los campos mundiales.
Su gran origen, según los antecedentes historiales, deriva de tres razas de caballos: el andaluz, el berberisco, y la ya extinta "Jaca española", que era una raza de caballos ambladores. Los exploradores españoles introdujeron en el Nuevo Mundo, a finales del siglo XV, el ganado que, gracias y a través de los diferentes cruces, produjo los caballos que fundaron la raza de Paso Fino.
Los españoles llevaron estos cruces a distintas zonas de Sudamérica, especialmente a Perú y Colombia, y en poco tiempo se extendieron a la República Dominicana, Cuba, Jamaica y Puerto Rico. En ese último país, los criadores trataron de conseguir otro nivel de refinamiento y elegancia, con la introducción, una vez más, de los cruces con Jacas españolas.
El primer ganado vacuno y caballar lo importó en 1509, Juan Ponce de León a Puerto Rico desde la Española. Estos caballos habían venido de Andalucía y eran descendientes del berberisco. En 1510 Ponce de León trajo yeguas desde Sevilla y Cristóbal Sotomayor trajo más yeguas y caballos. Esto ocurre en el alzamiento de los indios, impulsados por los efectos de la conquista en 1511. En 1515, Puerto Rico exportaba caballos para ser utilizados por Pizarro y sus hombres en la conquista del Perú. Esto demuestra que la evolución de el caballo en América siguió el ejemplo de sus antecesores españoles, así como el resto de Europa.
Inicialmente el caballo se usó para carga y transporte y no fue hasta el siglo 18 que se utilizó en fiestas patronales. En el siglo 19 se hacían competencias a caballo con premios para las bellas formas, carreras de escape, andadura, sobretrote y paso fino. Durante el cambio de soberanía en 1898, cuando Puerto Rico fue cedido a Estados Unidos como botín de guerra por los españoles, el caballo desempeñaba un papel importante en la economía del país, transportación de pasajeros labores de la finca y la ciudad y su crianza se convirtió en una labor lucrativa.
Características de marcha
El caballo de Paso Fino posee una marcha lateral en cuatro tiempos isocrónicos, donde mueve sus aplomos paralelos al cuerpo con soltura y aceleradamente; de pisada baja, suave, de mínima traslación, despliega la máxima comodidad del jinete. Es el único caballo que camina en cuatro tiempos laterales, que mantiene cadencia, ritmo y armonía ininterrumpidos. Se debe mayormente a la genética y entrenamiento, pero contribuyó además, su andar por callejones estrechos donde debían desplazarse con cuidado.
La marcha lateral de cuatro tiempos significa que es un andar de un mismo lado. El ejemplar levanta la pata estando apoyado en las otras tres extremidades y previamente impulsado con la pata del mismo lado de la mano que levanta. Estas características las transmite consistentemente y con regularidad, lo que lo constituye en una raza definida y distinta.
Características Físicas
Entre sus características físicas cuenta con una altura de la cruz entre 143 y 144 centímetros. Son de talla pequeña, derivada de que en los cruces que dieron origen a esta raza se utilizó el caballo árabe, de estatura baja. Su cabeza es pequeña, muy similar a la del árabe. Así mismo, posee orejas pequeñas y rectas. Un cuello musculoso, dorso corto y extremidades de gran fuerza. La raza Paso Fino es de carácter vivo y tranquilo. Algunas de sus aptitudes son ser un caballo de silla y sus cualidades son ser un ejemplar inteligente, trabajador, resistente, elegante y atractivo. Es una raza enormemente valorada como caballo de paseo. Por su talla se adapta a jóvenes y mujeres; pero su fuerza hace que también pueda soportar a jinetes de gran peso.
El Paso Fino en Colombia
Foto: Tupac Amarú.
En el país, los caballos Paso Fino encuentran dos centros de cría muy definidos: el primero, los Valles de Sogamoso, Ubaté y Chiquinquirá, terrenos muy pantanosos y anegadizos, y una segunda zona muy distinta: la del caballo que entra por Urabá y da origen al caballo del suroeste antioqueño, zona muy montañosa y agreste. Según la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pasos Colombianos y Fomento Equino (Asdepaso), existen tres tipos de caballos: de frente recta, convexa y cóncava, a los que en su orden, se les denomina rectilíneos, convexilíneos y concavalíneos.
El de paso colombiano es rectilíneo. Sin embargo, aquellos con ascendencia berberisca muy acentuada, tienden a presentar un perfil convexo como el de su antecesor. Por el volumen corporal, se dividen en hipermétricos, eumétricos y elipométricos. El de paso colombiano pertenece, por su peso y tamaño, a los eumétricos, es decir, a los medianos.
Al estudiar estas características, se determina la relación existente de la siguiente manera: Brevilíneos, con tendencia a ser cortos y anchos. Longilíneos, que son altos, un poco estrechos y largos. Mediolíneos, donde se ubican los colombianos, que guardan el equilibrio proporcional en todas sus formas. No obstante, se reconoce la existencia de casos muy poco frecuentes, en los cuales se encuentran caballos un poco largos y de baja estatura, aunque proporcionados en cuanto a su alzada y bella estampa, lo que distingue al caballo colombiano.
Para la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas), el caballo colombiano se ha posicionado en más de 20 países, en especial en Estados Unidos, Puerto Rico, Alemania, Suiza, Canadá, República Dominicana, Venezuela, Aruba, Curazao, Ecuador y Panamá. Así mismo, Fedequinas revela que cuenta con un registro de 150.000 ejemplares de Paso en Colombia, lo que consolida, distingue y fortalece aún más el sector equino del país.
No cabe duda que el encanto que generan estos solípedos de Paso Fino en el mundo, ha sido un gran motivo para aumentar los ingresos tanto de propietarios, criadores y comercializadores, así como la credibilidad de estos hermosos ejemplares. Cada vez más esta raza propende por engrandecer la imagen de los caballos del mundo, y Colombia, paso a paso, amplía sus fronteras con el desarrollo de uno de los animales más elegantes del sector.
Tomado de: www.crucescarneyleche.com
Ganadería Siglo XXI (57)+1 6202269 // Bogotá - Colombia
E - mail: info@crucescarneyleche.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario